martes, 22 de abril de 2014

Ficha sobre la guindilla (Capsicum annuum)


Planta:

Morfología
La morfología de esta planta es parecida a otra cualquiera, muy parecida a la de la patata. Su porte es de entre unos 50 o 60 centímetros.
Hojas: Las horas tienen forma ovalada muy parecida a la hoja de la patata.
Flores:Sus flores tienen 6 petalos y tienen un color blanco,
Frutos: Sus frutos surgen de las flores blancas que se pueden ver en la foto y cuando están maduros adquieren un color característico que lo distingue de otros frutos.

Como sembrar, regar, proteger de enfermedades y cosecha.
La siembra
Se compra unas semillas de guindilla hacia mediados de la primavera, la época óptima para la siembra. Lo ideal es hacerlo cuando la temperatura oscila entre los 8 u los 10 grados centígrados por la noche y los 25 a 30 grados centígrados durante el día. De otra forma, se ralentizará o acelerará su desarrollo pues es un cultivo de clima cálido. Se deja reposar las semillas en agua durante dos días para así favorecer la posterior germinación. Luego elige un semillero y rellénalo con sustrato para plantas de exterior cuidando que el PH sea de entre 5.5 y 6.5 y que la tierra sea fértil y rica en estiércol. El paso siguiente es sembrar las semillas, humedecer la tierra y esperar a que se produzca la germinación colocando el semillero al sol. Cuando tengan cuatro o cinco pares de hojas trasplanta las plántulas a una maceta de 10 cm de diámetro. Ubica las macetas en un lugar con sol pleno aunque puedes situarlas en el interior siempre y cuando estén cerca de una ventana. Lo importante es que estén expuestas a la luz natural pues la planta necesita de ella para desarrollarse.
El riego
La guindilla no necesita mucha agua así es que realiza un riego moderado salvo durante la germinación, cuando la tierra debe permanecer húmeda.
Plagas y enfermedades
Las plagas más comunes son:
- Pulgón: Según la especie pueden formas colonias.
- Araña roja: Se desarrolla en el envés de las hojas y produce manchas amarillentas.
- Trips: Son insectos que dañan la planta, sobre todo en el envés de las hojas.
- Minadores: Llarvas de insectos que viven en el interior del tejido de las hojas y dañan a las plantas.
No es común que la planta tenga enfermedades aunque en algunos casos puede sufrir de Pythium, una afección provocada por unos organismos que provocan la podredumbre de las raíces de la planta.
 La cosecha
La recolección se realiza desde mediados de verano a mediados de otoño, siempre y cuando los frutos estén maduros, es decir cuando adquieren un color rojo intenso. Evita cortarlas pues cuando estén a punto bastará con un tirón para arrancarlas.
Una vez realizada la cosecha es importante lavar los frutos para quitar el polvo y dejarlos secar en un lugar seco, oscuro y ventilado para luego envasarlos.

Historia

Hay evidencias arqueológicas en México que el género Capsicum fue cultivado hace más de 6000 años y que es uno de los primeros cultivos en América que se autopoliniza. Dicho cultivo se habría dado simultáneamente en diferentes lugares de Sudamérica y Centroamérica.
Fue Cristóbal Colón que trajo el pimiento y sus simientes a España en su segundo viaje en 1493. De allí se extendió su cultivo por todo el mundo, empezando por Europa, y luego - en los tiempos en que España controlaba el comercio con Asia - a las Filipinas y desde allí a la India, China, Corea y Japón, donde fueron incorporados a las cocinas locales.
Una versión alternativa para la expansión del pimiento es que los portugueses obtuvieron de España, y los cultivaron en Goa (India), que era colonia de este país. Desde allí se extendió a través de Asia Central y Turquía, hasta Hungría, donde se convirtió en la especia nacional bajo la forma del pimentón.
En 1995, el arqueobotánico Hakon Hjelmqvist publicó un artículo en Svensk Botanisk Tidskrift afirmando que había evidencias de la presencia de ají o chile en Europa en épocas anteriores a Colón.Según Hjelmqvist, en una excavación en San Botulfo en Lund (Suecia) se hallaron un Capsicum frutescens en un estrato, supuestamente, del siglo XIII. Hjelmqvist cree que procedía de Asia. El autor firma que Capsicum fue descrito por Teofrasto (370–286 a. C.) en su De historia plantarum. Otra hipótesis sería que fue traído a Europa septentrional por los Vikingos, que podrían haber viajado, y vuelto de, América antes que Colón, más precisamente en 985 en los viajes de Leif Eriksson y de sus sucesores. También, sobre el siglo I a. C., el poeta romano Marcial menciona un piperve crudum en sus Libros XI y XVIII, describiéndolo como largo y con semillas, una descripción que parece encajar, pero que también podría hacerlo con la pimienta larga , que era conocida en el imperio romano.
Usos medicinales
La capsaicina, a bajas dosis, estimula el apetito y la secreción de jugos gástricos, aumentando así mismo la motilidad gástrica e intestinal. Por vía externa es rubefaciente y revulsivo, con efecto analgésico. Indicado para anorexia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo. Uso externo: lumbalgias, faringitis, alopecia areata, inflamaciones osteoarticulares, neuralgias post-herpéticas y otras.
Contraindicado con gastritis, úlceras gastroduodenales. No aplicar sobre zonas de piel alteradas. En aplicación tópica, resulta muy irritante y puede causar dermatitis de contacto. Por vía interna puede resultar irritante de las mucosas. El uso alimentario continuado llega a producir fibrosis de la submucosa intestinal. En uso tópico se debe de emplear con suma precaución, debido a la posibilidad de aparición de efectos secundarios: irritación de piel y mucosas, llegando a ser vesicante. Evitar el contacto con las mucosas tras su aplicación. Por vía interna, en dosis altas puede provocar vómitos, diarrea, gastritis e inflamación de las vías urinarias. En dosis excesivas puede producir hipotermia y síntomas similares a los del shock anafiláctico.

USOS CULINARIOS

Pimiento de sabor picante muy apreciado en gastronomía. Todas las guindillas pueden considerarse como medicinales.
En la cocina se puede añadir a todo tipo de salsas, estofados y guisados, especialmente los de legumbres, carne o verduras, combinando muy bien con platos de difícil digestión. En vinagre sirven de aderezo para ensaladas, acompañamiento de platos de arroz y elaboración de salsas. Unas cuantas guindillas secas maceradas varias semanas en aceite de oliva en un frasco de vidrio con alguna hierba aromática seca (estragón, tomillo, albahaca) proporcionan al aceite un regusto picante muy agradable.
CURIOSIDADES

Antiguamente se recomendaba para el tratamiento del delirium tremens, porque provocaba gran cantidad de orina y abundantes sudores.
Los pimientos provienen de América, encontrándose silvestres en la franja que va desde Perú hasta el norte de Centroamérica; por esta razón, ni griegos ni romanos, hebreos o chinos los conocieron. A partir de la colonización española se observó que era un alimento muy común entre los indígenas. Las dos civilizaciones precolombinas, aztecas e incaica, lo usaban con asiduidad. En nuestro país es más famosos el uso del pimentón (dulce o picante), que básicamente es el pimiento desecado (al sol o al fuego de leña) y reducido a polvo.
Información nutricional
Calorías
47,20 kcal.
Grasa
1,10 g.
Colesterol
0 mg.
Sodio
9 mg.
Carbohidratos
6,70 g.
Fibra
1,50 g.
Azúcares
5,30 g.
Proteínas
1,87 g.
Vitamina A
95,33 ug.
Vitamina C
143,70 mg.
Vitamina B12
0 ug.
Calcio
14 mg.
Hierro
1,03 mg.
Vitamina B3
1,68 mg.